IMPULSAR EL DEBATE Y GENERAR CONOCIMIENTO

INVESTIGACIÓN

Promocionamos la investigación y la divulgación científica en relación con la Responsabilidad Social Empresarial orientada a la mejora de la calidad de vida, la educación, el respeto, la dignidad y los derechos de niños y adolescentes.

TRABAJAMOS CON ELLOS

Adaptamos las investigaciones mediante técnicas y metodologías innovadoras y participativas con la infancia y la adolescencia en todo el proceso investigador, para conocer de primera mano la situación real de los menores de edad.

TRABAJAMOS CON LAS EMPRESAS

Es imprescindible la colaboración de empresas e Instituciones que, gracias a su colaboración en el FIAS, aportarán conocimientos y experiencias con acciones responsables, para enriquecer y adaptar a la realidad empresarial y social los resultados de nuestras investigaciones.

EL PROCESO

El proceso principal de investigación que seguirá FIAS es el desarrollo de informes periódicos cuyos resultados serán publicados y compartidos con la sociedad en un Foro semestral.

Se realizarán reuniones de trabajo periódicas con la colaboración de miembros del FIAS, especialistas externos y en las que participarán niños y adolescentes, cuya finalidad será conseguir emanar un informe que avance en la investigación académica, determine posibles acciones responsables para las empresas y genere un debate abierto y constructivo.

GRUPOS DE TRABAJO INTERGENERACIONALES

Los Grupos de Trabajo para el desarrollo de los informes del tema troncal estarán constituidos por miembros del FIAS, docentes de la UCM, socios, expertos y sobre todo, niñas, niños y adolescentes para llevar a cabo las actividades que se estén tratando.

 

LOS PRINCIPALES EXPERTOS

Necesitamos contar con los verdaderos expertos de sus generaciones, los niños, niñas y adolescentes desde una mirada horizontal, para conocer de primera mano sus opiniones y experiencias al respecto del tema que se esté tratando, que nos permitirá ahondar de una manera real en la materia a tratar.

Los Grupos se constituirán preferentemente de manera telemática, pero cabe la posibilidad de que se desarrollen de forma presencial si el objeto y desarrollo del tema a tratar así lo exigiesen.

FOROS FIAS UCM

El FIAS propondrá el tema de trabajo para los foros que tendrán una periodicidad semestral, los cuales se iniciarán mediante Grupos de trabajo.

El Foro estará estructurado en paneles, ponencias o debates con el fin de tratar en profundidad el tema troncal y la elaboración del informe que han desarrollado los Grupos de trabajo del periodo en curso.

Al finalizar el foro se grabarán unas breves entrevistas a los participantes. Posteriormente se producirán unas piezas audiovisuales que serán distribuidas a los miembros del FIAS para poder ser divulgadas en sus comunicaciones.

Una vez desarrollado el Foro, se generará una campaña en medios especializados en RSE y en RRSS.

GRUPOS DE TRABAJO PERMANENTES

La principal función de este grupo es conseguir avances acumulativos a lo largo de varios periodos.

El primer Grupo Permanente será el dedicado al Consumo y medios Audiovisuales en la infancia y adolescencia.

En este primer Grupo de Trabajo permanente se tratarán temas como:

  • Consumo generacional: Alphas y Zetas.
  • Publicidad para la infancia en las plataformas digitales.
  • Niños, mensajes y formatos publicitarios.
  • La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
  • Alfabetización mediática y Educomunicación.
  • Discurso de odio: los niños como creadores y receptores de estos mensajes.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Generamos conocimiento académico. Las conclusiones y los datos de las investigaciones que desarrolle el FIAS se irán publicando en informes, artículos y libros a nivel nacional e internacional. Esto fomentará la innovación científica y metodológica en la investigación con niños, niñas y adolescentes que incluya la participación de la infancia y la adolescencia en los procesos investigativos.

Generamos un debate social en positivo. A través del cual se producirá una transferencia de información y datos, interpelando al consenso social con base en datos contrastados en investigación científica.

Somos un órgano consultivo de organismos e instituciones estatales. Incentivaremos una política pública responsable y garantista con los derechos de los menores de edad.

Llevamos a cabo acciones y campañas de sensibilización. Con la colaboración de nuestros socios, divulgaremos mensajes sobre buenas prácticas o riesgos relacionados con la infancia y la adolescencia.

FORMACIÓN

Organizaremos e impartimos masters, cursos y actividades formativas académicas, teniendo en cuenta las tendencias identificadas en las investigaciones y demás actuaciones de FIAS.

Fomentamos el descubrimiento de nuevas áreas de conocimiento en cuanto a RSE, Sostenibilidad o Tecnologías de la información y de la Comunicación, entre otras, siempre relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Las acciones formativas están diseñadas para mejorar el conocimiento en RSE de los empleados las organizaciones asociadas del FIAS. Del mismo modo, formamos a otros agentes interesados de la sociedad  como Grupos de interés, profesionales de diversos ámbitos, estudiantes, y otros.

Para impartir las formaciones contamos con docentes especializados en el área, así como también con otros especialistas y expertos que aportan un valor añadido.

Logo